Anillos intraestromales para queratocono
Es un tratamiento compuesto de dos segmentos semicirculares de espesor y diámetro variable, de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado por más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares y ha demostrado ser totalmente biocompatible y perfectamente tolerado por el organismo. Es el procedimiento más moderno y más seguro para tratar el queratocono
Tipos de anillos
Existen varias marcas comerciales, todas son totalmente diferentes en diámetros, forma, técnica de colocación e indicación quirúrgica, cada anillo se escogerá de acuerdo al grado de evolución del queratocono, a la magnitud de la pérdida visual del paciente y el tamaño pupilar. La elección del tipo de anillo la debe hacer un oftalmólogo con experiencia en el implante de anillos intraestromales.
Procedimiento Quirúrgico
La cirugía de segmentos o anillos intracorneales se realiza en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica, lo ideal es realizarlo en clínicas de alto nivel para minimizar cualquier riesgo de infección, y cualquier riesgo de la salud en general; la anestesia es tópica, es decir sólo con gotas. Luego de limpiar el área quirúrgica, se coloca una compresa estéril que cubre los ojos, nariz, la boca y toda la cabeza. Se realiza de esta forma para mantener el campo quirúrgico estéril alejado de cualquier contaminación.
Durante la cirugía para queratocono con anillos intraestromales se realiza una incisión inferior a un milímetro, por la cual se introducirán los anillos en el espesor de la córnea. Esta incisión y túnel se pueden realizar hoy en día con la ayuda de sistemas láser especializado, los cuales pueden facilitarle el procedimiento al cirujano, sin que se presenten diferencias en los resultados.
El procedimiento no es doloroso y su duración es de 15 minutos. La utilización de colirios de antibióticos, anti-inflamatorios y lubricantes hace más confortable y seguro al postoperatorio. Por lo general luego de tres días se puede volver a realizar las tareas habituales. Los anillos no son más visibles que un lente de contacto, no se sienten y no requieren ningún tipo de mantenimiento.
Riesgos de la cirugía de anillos intraestromales para queratocono
Los riesgos de este procedimiento son mínimos, pero existen, debe cumplir con algunas indicaciones en el postoperatorio para mayor seguridad:
-
Es fundamental utilizar un antibióticos en el postoperatorio para evitar una infección
-
Mantener una higiene exhaustiva de las manos.
-
No puede utilizar maquillaje, ni piscinas durante 3 meses.
-
No puede tocar los ojos, un trauma puede desplazar los anillos.
-
Debe consultar inmediatamente ante la presencia de fotofobia o molestia con la luz, secreción ocular o sensación de cuerpo extraño posterior al primer día de cirugía.
-
Mantener control con el oftalmólogo a los 3 meses, 6 meses, 12 meses de cirugía y luego cada año. Durante estos controles es fundamental que se realicen topografías y tomografías de la córnea.
-
En general debe cumplir con todas las indicaciones del oftalmólogo.
Resultados de la cirugía de Queratocono con anillos intraestromales
En La mayoría de los pacientes se presenta una mejoría de la visión muy notoria, pero debido a que se está trabajando sobre una cornea anormal la respuesta no siempre es la misma y en algunas ocasiones esta mejoría puede ser muy pequeña o nula. En los primeros meses ocurren fluctuaciones de la visión, siendo un poco mejor en las mañanas que en la noche.
Es importante tener presente que el objetivo de la cirugía es disminuir o detener la progresión del queratocono y aunque se suele mejorar la visión por el aplanamiento de la córnea, no se busca suspender el uso de las gafas o lentes de contacto.
Efecto de los anillos intraestromales en el queratocono
En términos generales los anillos producen un aplanamiento en la parte central de la córnea similar a lo que sucede en el siguiente gráfico
Este aplanamiento ofrecerá una mayor capacidad visual para la córnea y un regresión de la córnea a un estado ¨ más natural ¨ a la vez que la convierte en una cornea más rígida con la ayuda del anillo intraestromal.
Ventajas de los anillos intraestromales sobre otros tratamientos
La cirugía de anillos intraestromales para el queratocono tienen varias ventajas sobre el trasplante de córnea, entre las más sobresalientes están las siguientes:
-
Rápida recuperación visual.´
-
Ausencia de rechazos.
-
Fácil y rápida tolerancia al uso de lentes de contacto, si fuera necesario.
-
Reversibilidad del tratamiento o posibilidad de ajustarlo para tener una mejor respuesta.
-
La evolución del queratocono es detenida o disminuida.
-
No se remueve ningún tejido de la córnea.
Al comparar los anillos intraestromales con el trasplante de córnea encontramos algunas diferencias, entre lo más sobresaliente esta que el trasplante de córnea requiere un largo periodo de recuperación visual alrededor de 6 a 24 meses y existe la probabilidad de rechazo. No garantiza la recidiva del queratocono y en la mayoría de los casos requiere usar anteojos o lentes de contacto para la corrección del defecto óptico residual.