Trasplante de córnea
En los últimos años la cirugía de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y relativo confort. La cirugía de trasplante de córnea es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante y las técnicas se mejoran constantemente, pero aun así es un procedimiento altamente invasivo que debe ser reservado para etapas finales de las patologías y para cuando no existen otras alternativas.
En un queratocono siempre debe ser evaluada primero la posibilidad de un implante de anillos intraestromales, el crosslinking de colágeno con riboflavina o la combinación de ambos.
Procedimiento Quirúrgico – Trasplante de córnea
Este procedimiento para trasplante de córnea busca remover la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla con la córnea de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener córneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos. El rechazo de otros órganos generalmente se da por incompatibilidad entre el donante y el receptor, que es mediada por células sanguíneas.
Pasos de la cirugía trasplante de cornea
- Lo ideal es realizarlo en grandes centros quirúrgicos y bajo anestesia general.
- Inicialmente se remueve la parte central de la córnea, que es la parte alterada.
- Se toma de la córnea del donante un segmento de córnea del mismo tamaño para ser suturada a la córnea del paciente o receptor.
- La recuperación total del procedimiento podrá tomar alrededor de 12 a 24 meses.
Córnea opaca
Trasplante de córnea
Córnea trasplantada
En el trasplante de córnea se usa anestesia general o local y en general, no es necesaria la hospitalización después de la cirugía. La incapacidad laboral varía de acuerdo al trabajo de cada persona. Generalmente, en un trabajo sedentario, se puede reincorporar en 1 mes, pero la recuperación total tardará alrededor de 12 meses.
Córnea trasplantada
Láser para trasplante de córnea
Resultados del trasplante de córnea
La probabilidad de éxito de un trasplante de córnea en pacientes con queratocono es superior al 90%, pero este procedimiento, como cualquier otra operación, involucra riesgos potencialmente serios, entre los que se incluye la perdida permanente de la visión. Por esto es importante que el trasplante de córnea se considera solamente en aquellos casos avanzados en los cuales no es posible la colocación de anillos intracorneales o crosslinking del colágeno.
El porcentaje de éxito del trasplante de córnea en enfermedades diferentes al queratocono suele ser menor.
En la actualidad se pueden realizar trasplantes de la porción anterior de la córnea, evitando de esta manera trasplantar el endotelio de la córnea y asegurando una mayor aceptación del tejido; a este procedimiento se le denomina queratoplastia lamelar profunda.
Trasplante de córnea láser
Laser usado para el transplante de córnea
El láser para la cirugía de trasplante de córnea, denominado láser de fentosegundo es el avance más importante de los últimos años en la cirugía de trasplante de córnea o queratoplastia.
Procedimiento Quirúrgico
Los pasos son los mismos a los realizados manualmente, con la ventaja que son guiados por láser con lo cual se logra una mayor precisión y un menor trauma quirúrgico.
Láser en trasplante de córnea
El láser logra una separación de las fibras de la córnea, mediante pequeños pulsos de energía, esto lo logra de una manera exacta, tanto en el donante como en el receptor, con lo cual la adaptación entre ambas córneas es de manera muy exacta, logrando un mejor resultado visual y una mayor estabilidad del tejido.
Con los pulsos de láser se logra la separación del tejido.
Láser para cirugía de trasplante de cornea
Este equipo permite al cirujano modelar el corte de una manera más segura para la estabilidad y forma de córnea, igualmente logra un tamaño perfecto del tejido tanto del donante como del paciente, de tal manera que se tiene un mejor resultado visual.
Ventajas del trasplante de córnea con láser
Son varias, entre las que se destacan:
- Menor tiempo de cirugía.
- Una mayor estabilidad en la cornea.
- Mayor fuerza en la adherencia del tejido donado.
- Menor grado astigmatismo.
- Más rápida recuperación.
Queratoplástia lamelar profunda
Consiste en la remoción de la parte de córnea deteriorada conservando la parte sana, en el queratocono la parte sana es la parte posterior de la córnea, donde se encuentran las células endoteliales causantes del rechazo en la mayoría de las ocasiones; por esto, la cirugía para queratocono con queratoplastia lamelar profunda tiene un porcentaje menor de rechazos, siendo a la vez una cirugía para queratocono más segura.
Procedimiento Quirúrgico – Cirugía
Consisten en la remoción del tejido superficial alterado conservando la partes posterior de la córnea, el procedimiento se puede realizar manualmente o asistido por láser.
Cicatriz pre-operatoria
Post-operatorio
Tomografía de córnea
Tomografía post-cirugía
Tomografía de la cicatriz
Ventajas de la queratoplastia lamelar profunda
La queratoplastia lamelar presenta unas ventajas significativas respecto a la queratoplastia penetrante convencional.
-
- Menor tiempo de recuperación.
- Menor riesgo de rechazo, puesto que se conserva el endotelio del paciente.
- Es una técnica extra ocular, es decir no es necesario abrir la totalidad del ojo, con lo cual es una cirugía más segura.
Indicaciones:
- Cicatrices de la córnea secundaria a infecciones o traumatismos.
- Queratocono.
Estudio del paciente para queratoplastia lamelar profunda
Es necesario realizar un estudio detallado del paciente que incluya un examen oftalmológico completo, es decir: agudeza visual, examen bajo microscopio, presión intraocular, fondo de ojo, vías lagrimales, topografía de córnea, entre otros.
Igualmente es fundamental conocer el recuento de células endoteliales para saber el estado de salud del endotelio del paciente, pues será este el que conservará el paciente.
Cuidados posterior a la cirugía de Queratoplastia lamelar profunda
Es necesario mantener un tiempo de incapacidad que depende de la actividad que realiza el paciente, utilizar un antibiótico durante algunos días y gafas de protección. Igualmente es necesario que mantenga controles periódicos posteriores a la cirugía.
Resección de tumor
Cirugía de tumor o cáncer de ojo
La cirugía tiene por objetivo retirar un tejido o masa anormal que ha aparecido en alguna de las estructuras de su sistema visual. Quitar de manera oportuna este tejido es indispensable ya que las células que lo conforman se proliferan con autonomía, es decir, que crecen y se multiplican desordenadamente, sin obedecer las leyes que controlan el crecimiento celular normal.
Aunque este es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones se realiza con anestesia tópica, es conveniente realizarlo en un centro quirúrgico con todas las garantías y con la participación de médico anestesiólogo. Para la cirugía de resección de tumor del ojo Alta Visión dispone de la Clínica del Country garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para un mejor resultado quirúrgico.
La resección de un tumor puede ser en el parpado, la piel, la conjuntiva u otra estructura del sistema visual, según la localización del tumor, los pasos generales que se siguen durante la cirugía son:
Cirugía
- Antes de iniciar se aplican gotas de anestesia en el ojo o en la zona donde se hará la resección del tumor, para que el paciente no sienta molestia durante la cirugía.
- Según la zona donde este localizado el tumor, un pequeño aparato podrá sostendrá los párpados para que el paciente no deba preocuparse por parpadear y evitar cerrar los ojos.
- Se realiza la resección del tumor y con el electro cauterizador se sellan todos los vasos sanguíneos.
- En algunos casos puede requerirse una sutura, la cual es retirada entre 7 y 15 días posteriores a la cirugía. Algunas veces se ocluye el ojo tratado y se mantiene así durante algunos días posteriores a la cirugía.
- En algunos casos se utilizan medidas adicionales como controlar el tumor como medicamentos o aplicación de crioterapia.
- En todos los casos se recomienda enviar el tejido que se retiró a estudios histopatológicos, para descartar que sea un tejido maligno y deban tomarse acciones complementarias. Estos estudios no están incluidos dentro del valor de la cirugía.
RESULTADOS DE LA CIRUGÍA
-
- La cirugía NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es retirar una lesión anormal en el parpado, la piel o la conjuntiva, por lo cual su agudeza visual no se modificará.
- Si se han puesto puntos, estos se retiran entre 7 y 15 días después de la cirugía, dependiendo de cada caso.
- Cuando el tumor es muy grande puede quedar una leve evidencia de la existencia previa del mismo. Normalmente se manifiesta con una pequeña línea blanca sobre el lugar del tumor.
- Después de la intervención quirúrgica es necesario seguir manejando los factores irritativos y la exposición al sol, y así evitar que el tumor aparezca nuevamente.
- Según el resultado de los estudio histopatológicos, se requerirán terapias complementarias y valoración por otros médicos.
- El resultado puede cambiar en casos especiales, como por ejemplo grandes tumores o tumores localizados en otros sitios como la órbita.
Resección de tumor de parpados o tumor de conjuntiva
Eliminar oportunamente el tejido anormal, es indispensable para conservar la integridad del sistema visual.
La cirugía tiene por objetivo retirar un tejido o masa anormal que ha aparecido en alguna de las estructuras del sistema visual como el parpado, la piel o la conjuntiva. Quitar de manera oportuna este tejido es indispensable ya que las células que lo conforman se proliferan con autonomía, es decir, que crecen y se multiplican desordenadamente, sin obedecer las leyes que controlan el crecimiento celular normal.
Aunque este es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones se realiza con anestesia tópica, es conveniente realizarlo en un centro quirúrgico con todas las garantías y con la participación de médico anestesiólogo. Para la cirugía de resección de tumor Alta Visión dispone de clínicas que nos garantizan la disponibilidad de los recursos necesarios para un mejor resultado quirúrgico.