Vitrectomía
Es la extracción del gel vítreo o contenido interno del ojo, se usa para aspirar las hemorragias del interior del ojo y para reparar los desprendimientos de retina ocasionados por la diabetes.
La vitrectomía se puede realizar con anestesia local o general. Durante una vitrectomía, el cirujano primero extrae el gel vítreo que está nublado por la sangre. Luego, el tejido vítreo se corta, se elimina parte por parte y se reemplaza con una solución salina especial que sirve para que el ojo mantenga la presión y la forma correctas. Finalmente el cirujano oftalmólogo ilumina el interior del ojo y examina la integridad de la retina, aplicando láser sise requiere reparar algún punto especifico de la misma.
En el caso de un desprendimiento grave de retina, quizá se deba inyectar gas expansible durante la vitrectomía. La burbuja de gas expansible presiona contra la retina para ayudarla a adherirse. Los pacientes a menudo deben permanecer acostados boca abajo durante unos días hasta que la burbuja de gas se disipe.
Después de la cirugía, el ojo estará inflamado, rojo y sensible a la luz, por lo que deberá usar un parche ocular durante algunos días. El uso de gotas oculares recetadas lo ayudará a que su ojo cicatrice correctamente. Habitualmente, se requieren semanas para una recuperación completa.
Aplicación láser en vitrectomía
Durante la vitrectomía, puede utilizarse un láser para realizar la fotocoagulación en la superficie de la retina. De esta manera, se evita la formación de tejido cicatricial y la pérdida de sangre, y puede prevenirse el futuro desarrollo de vasos sanguíneos anormales.
La mejor forma de evitar las complicaciones relacionadas con la diabetes es con un diagnostico oportuno, si requiere una cita especializada de clic AQUÍ
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión