Agujeros y desgarros de retina
El ojo es una esfera hueca llena de una sustancia gelatinosa denominada humor vítreo, esta sustancia puede contraerse y formar grumos que percibimos como cuerpos flotantes frente a nuestros ojos, y pueden aparecer en forma de pequeños puntos, moscas volantes, líneas o telas de araña. Esta condición es denominada desprendimiento del vítreo posterior y en la mayoría de las ocasiones no suele ser peligrosa; pero en otras ocasiones la contracción del vítreo desgarra pequeñas porciones de retina que pueden ocasionar agujeros o desprendimiento de la retina y un daño profundo de la visión, incluso ceguera.
Es de vital importancia consultar al oftalmólogo para determinar la causa de la visión de moscas volantes y descartar la presencia de un desgarro o aguajero en la retina. La valoración oftalmológica se convierte en una urgencia cuando:
- Las moscas volantes aparecen por primera vez.
- Repentinamente aparece una nueva mosca volante, incluso si se trata de una sola.
- Repentinamente se ven centelleos o flash de luz.
- Si después de que aparecieron por primera vez las moscas volantes no lo ha visto un oftalmólogo para realizar el diagnóstico exacto.
- Cuando se ha presentado un traumatismo ocular reciente o antiguo.
- Cuando se tiene miopía, pues los agujeros y desgarros de retina son mucho más frecuentes en los pacientes con miopía, debido a que tienen un ojo más largo.
Causas de agujeros y desgarros de retina
- trauma ocular, el cual puede ser incluso muy leve
- degeneración lattice, que es un trastorno caracterizado por zonas de retina delgada
- desprendimiento del vítreo posterior
Tratamiento de agujeros y desgarros de retina
El tratamiento de los agujeros y desgarros de retina, se realiza mediante la aplicación de un láser en la superficie de retina, procedimiento denominado fotocoagulación láser , el cual si se realiza con la tecnología apropiada es bastante seguro y efectivo.