Ojo Rojo
El ojo rojo puede ser síntoma de varias enfermedades visuales, algunas que de no diagnosticarse oportuna y adecuadamente pueden conducir a la ceguera.
¿Qué es el ojo rojo?
El ojo rojo se constituye en un síntoma de varias afecciones oculares que se manifiestan con hiperemia (aumento en el flujo de sangre hacia un órgano o tejido), que dilata los vasos sanguíneos y hace que el ojo se vea enrojecido.
Por lo general el enrojecimiento ocular es asociado a la conjuntivitis y aun cuando esta es la causa en el mayor número de los casos, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de conjuntivitis y que el tratamiento para cada una es diferente.
Ojo Rojo y causas comúnes
CONJUNTIVITIS: Es la inflamación de la conjuntiva (estructura que recubre la esclera o parte blanca del ojo), que según el factor que la causa puede clasificarse en:
Bacteriana: causada por infección bacteriana y se caracteriza por secreción amarillo verdosa, ardor ocular y ojo rojo marcado.
Viral: causada por virus, se caracteriza por secreción acuosa bilateral.
Alérgica: comúnmente se presenta en pacientes con alergias nasales o de la piel, suele estar acompañada de prurito (rasquiña) persistente.
Química: Enrojecimiento del ojo causado por contacto por sustancias irritantes de tipo detergentes, venenos, químicos y ácidos.
ALERGIAS OCULARES
Se producen cuando la conjuntiva (membrana transparente que cubre la parte blanca de los ojos y el interior del parpado) se inflama ante el contacto con un factor alergeno.
Existen dos tipos principales de alergias que afectan los ojos una de ellas es la alergia estacional y otra es la perenne, en la primera de ellas se reaccionara ante alergenos estaciónales como polen , césped ,árboles, maleza, etc, si es de tipo perenne la reacción alérgica se desencadenara ante ácaros del polvo y moho.
Estas alergias se manifiestan con síntomas como:
- Ojos rojos.
- Prurito(rasquiña)
- Ojos Llorosos.
QUERATITIS
Inflamación de la cornea o estructura transparente ubicada sobre el iris (color del ojo), sus causas mas comunes se relaciona con sobre uso de lentes de contacto, resequedad ocular (ojo seco), infecciones bacterianas o virales y presencia de cuerpos extraños.
La cornea es una estructura rica en terminaciones nerviosas por lo cual la queratitis (o inflamación corneal) esta asociada a dolor intenso, fotofobia, enrojecimiento ocular y disminución de la agudeza visual.
Esta patología debe ser diagnosticada y manejada exclusivamente por médico oftalmólogo.
Signos y síntomas a tener en cuenta para la detección de enfermedades oculares causantes de ojo rojo
No todo ojo rojo es conjuntivitis y no todas las conjuntivitis tienen la misma causa, por esto es imprescindible, que al presentarse ojo rojo se consulte al oftalmólogo quien es el profesional idóneo para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades visuales.
NO se automedique, pasar por alto alguna de las enfermedades visuales que causan ojo rojo puede traer consecuencias graves para su salud visual a corto, mediano y largo plazo.
UVEITIS
Se trata de la inflamación del iris y su estructuras anexas (cuerpo ciliar y coroides) y se caracteriza por ojo rojo, fotofobia, visión borrosa, miodesopsias (moscas volantes) y lagrimeo.
La uveítis se presenta tanto por causas externas (infecciones o traumas) como por causas internas (enfermedades sistémicas) y sus mayores complicaciones se relacionan con glaucoma, catarata y desprendimiento de retina.
Para mayor información sobre uveítis, de clic AQUÍ
ATAQUE AGUDO DE GLAUCOMA.
Aun cuando existen varios tipos de glaucoma, en términos generales suelen ser asintomáticos y no presentar signos externos de alarma, caso contrario ocurre con
El ataque agudo de glaucoma, en el cual hay un bloqueo súbito del ángulo de drenaje del humor acuoso lo cual conlleva a que la presión intraocular (PIO), se eleve rápidamente causando daños irreversibles en el nervio óptico, un ataque agudo de glaucoma constituye emergencia médica y algunos de sus síntomas son:
* Dolor súbito y severo en un ojo
* Visión borrosa o disminuida
* Náuseas y vómitos
* Halos alrededor de las luces
* Ojo Rojo
* Pupila no reactiva a la luz
Para mayor información sobre glaucoma agudo de clic AQUÍ
Tratamiento para ojo rojo
Por lo general el tratamiento del ojo rojo esta asociado al tratamiento de la enfermedad visual que esta generando enrojecimiento ocular, es importante un adecuado diagnostico de la causa de ojo rojo para un adecuado tratamiento.
A quienes afecta el enrojecimiento ocular
Cualquier persona puede presentar enrojecimiento ocular por diversas causas sin embargo es importante tener en cuenta que si el ojo rojo se asocia a síntomas situaciones de:
- enrojecimiento posterior a una lesión.
- Visión borrosa.
- Dolor de cabeza.
- Nauseas y/o vomito.
- Visión de halos alrededor de las luces.
- Enrojecimiento que persiste por mas de dos días.
- Dolor ocular
- Sensibilidad a la luz.
- Secreción por uno o ambos ojos.
Debe consultar a su oftalmólogo en forma inmediata, a fin de descartar alguna enfermedad grave que pueda afectar su visión de forma irreversible.
En alta visión contamos con la experiencia y tecnología necesarias para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan el sistema visual.
Factores de prevención para la aparición de ojo rojo
Un factor determinante para el cuidado de la salud visual esta asociado al cumplimiento de la frecuencia de visita al oftalmólogo recomendada según sus su edad.
EXAMENES OFTALMOLÓGICOS REQUERIDOS EN PACIENTES CON OJO ROJO
El enrojecimiento ocular puede ser síntoma de múltiples afecciones visuales por lo tanto al presentarse debemos acudir a una valoración oftalmológica completa, donde se examinen las estructuras oculares en su totalidad y se determine el origen del ojo rojo; para determinar el tratamiento adecuado según el caso, la evaluación debe incluir entre otros la evaluación en lámpara de hendidura por médico oftalmólogo, prueba de schirmer o medición de la cantidad de lágrimas, y tinciones especiales de cornea según cada caso.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión