Panfotocoagulación láser de retina en diabetes
Cuando se detecta de manera oportuna la retinopatía diabética se puede detener su evolución con la ayuda de cirugía láser.
El láser para retinopatía diabética puede realizarse para sellar los vasos sanguíneos anormales o dañados y evitar que pierdan líquido y sangre. Este tratamiento de la retinopatía diabética no recupera la visión perdida, pero puede impedir un deterioro aún mayor. Existen varias maneras de realizar la fotocoagulación con láser, según el trastorno del ojo y el tipo de edema macular presente.
En el caso de un edema macular focal, en el que los vasos sanguíneos provocan la pérdida desde puntos específicos dentro del ojo, el médico oftalmólogo usará el láser para sellar los vasos sanguíneos uno por uno. En el caso de un edema macular difuso, en el que la pérdida es más generalizada, el oftalmólogo realizará un tratamiento de fotocoagulación con láser en rejilla sobre un área general. Y en el caso de tener un compromiso en el resto de la retina se realizará un tratamiento denominado panfotocoagulación en el cual el láser se aplica de manera difusa por la mayoría de la retina
El láser es una fuente luminos que entrega energía en un punto específico de la retina.
En la retinopatía diabética se aplican múltiples puntos de láser en la retina periférica.
Cirugía láser de retinopatía diabética
Láser para cirugía de retinopatía diabética
Este procedimiento se realiza con un sistema láser ayudado de microscopios especiales. El paciente se ubica frente al microscopio y apoya la frente y el mentón en el equipo.
Aplicación láser
Este microscopio usa una línea de luz o hendidura para que el oftalmólogo pueda ver con claridad las zonas del ojo que debe operar. Luego, el médico colocará una lente de contacto con un diseño especial sobre la córnea. Esto ayudará a que el láser haga foco en la retina. Durante el procedimiento, el paciente verá destellos de luz brillante.
Láser en retina
El láser producirá pequeños puntos de cauterización en la retina, con lo cual los vasos anormales quedaran sellados evitando su proliferación, perdida de fluido y sangrado.
La fotocoagulación con láser es un procedimiento ambulatorio. Podrá irse a su hogar una vez que finalice el procedimiento, pero deberá organizarse para tener un medio de transporte ya que no podrá conducir de inmediato después de la cirugía. De hecho, durante las 24 horas posteriores al procedimiento tendrá la visión borrosa o poco clara.
Debido a que en la fotocoagulación con láser se realizan diminutas quemaduras para sellar los capilares, es posible que en el campo de visión aparezcan pequeñas manchas después del procedimiento. En general, el paso del tiempo reduce y hace desaparecer, para mayor información sobre los cuidados posteriores a la cirugía de retina en diabetes de clic AQUÍ
Aún en el caso de que la fotocoagulación con láser repare con éxito los vasos sanguíneos dañados, pueden ocurrir nuevas pérdidas. Por este motivo, es imprescindible que los pacientes con retinopatía diabética se controlen el azúcar en la sangre y se realicen exámenes oculares frecuentes con un médico oftalmólogo calificado, para solicitar una cita de clic AQUÍ
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión