Cómo crear buenos hábitos de salud visual en sus alumnos
ENTRE EL 15% Y EL 30% DEL FRACASO ESCOLAR PUEDE DEBERSE A PROBLEMAS DE VISIÓN
En las actividades docentes, no sólo las matemáticas, la geografía, el lenguaje, etc., hacen parte de lo que los estudiantes deben aprender.
Son muchos los factores que influyen en un adecuado rendimiento escolar. Uno de los elementos clave es la visión, puesto que es el sentido por el que se recibe aproximadamente el 90% de la información. Según algunos estudios entre el 15% y el 30% del fracaso escolar puede deberse a problemas de visión. La mala caligrafía, las faltas de ortografía o la dificultad para leer suelen ser consecuencia de problemas de enfoque o de percepción, muy difíciles de detectar sin ayuda médica.
Cabe recordar que los ojos de los niños aún se encuentran en desarrollo y que casi el 80% de los efectos dañinos de los rayos UV se presenta antes de los 18 años de edad. Es en la época escolar en que se manifiestan los defectos de agudeza visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
Siendo la visión la herramienta fundamental para el aprendizaje y la incorporación del conocimiento, es imprescindible cultivar en los alumnos buenos hábitos de higiene visual.
La higiene visual abarca recomendaciones que no se deben pasar por alto, fáciles de enseñar y de hacer seguir a sus alumnos, como las siguientes:
- No hay que acercarse en exceso a leer, ni ladear o girar la cabeza o espalda. Se debe procurar realizar todas las actividades de cerca de una distancia aproximada de 45 cm.
- Al hacer tareas de cerca debe ser consciente de lo que rodea.
- Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 15 grados.
- No leer o estudiar cuando esté demasiado cansado o a punto de dormir. Tampoco hacerlo al levantarse por la mañana, esperar al menos una hora si es posible.
- Cuando lea, de vez en cuando debe mirar a lo lejos alguna imagen.
- Cuando estudie, ponga una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántese y muévase al menos durante 1 minuto.
- Use una iluminación general en la habitación y otra centrada en la tarea que realiza cerca.
- No ver televisión a una distancia inferior a 2 m y mantener una buena postura. Debe tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.
- Cuando vaya en coche evite la lectura u otras actividades de cerca. Es preferible mirar de lejos.
- Es conveniente hacer un estudio visual en el momento que note fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en la visión de lejos o cerca o que disminuya su rendimiento en los estudios o en el trabajo.
Enséñeles a ver
Definitivamente son ustedes el pilar fundamental en la construcción de nuestro país, su participación es fundamental en el desarrollo de nuestro capital más importante, ¡nuestros niños!
Se han realizado estudios en Colombia que han mostrado que dentro de la distribución de la ceguera por profesiones, el primer lugar lo ocupan los docentes. Es importante que la prevención se inicie en usted mismo.
¿Por qué es tan importante una visión saludable para los niños en edad escolar?
Los niños que tienen problemas de visión no diagnosticados pueden experimentar baja autoestima. Pueden sentirse frustrados con más facilidad, tener dificultad para concentrarse en la lectura, sentirse ridículos, experimentar dolores de cabeza frecuentes o frotarse los ojos hasta sentir ardor. Una vez que se corrige su visión, los niños con anteojos andan con la cabeza erguida y emanan confianza, siempre y cuando que sus padres y profesores muestren una actitud positiva y les brinden apoyo.
¿Cómo puedo ayudar a mi alumno sentirse mejor respecto a la necesidad de usar gafas?
En primer lugar, analice su propia actitud frente a las gafas. No presuponga que su alumno rechaza la idea de usarlos. Las gafas han recorrido un largo camino desde los “fondos de botella” de la generación de nuestros padres. Gracias a los avances en delgados y livianos lentes plásticos y fotosensibles y tantos marcos discretos, su alumno e hijo en realidad puede entusiasmarse con la idea de usar anteojos para emular a niños mayores o expresar un estilo personal.
Algunos maestros afirman que les ha sido más provechoso felicitar a un alumno acerca de sus nuevas gafas con discreción en lugar de hacérselo notar ante los demás.
¿Qué más me recomiendan para aumentar su autoestima?
Muchos personajes populares de obras de ficción infantiles usan gafas, por ejemplo Harry Potter entre otros; ellos pueden servir de modelo a seguir para los estudiantes.
Ya sea que por un nuevo par de gafas o por la aceleración del crecimiento, los niños siempre pueden encontrar motivos para burlarse entre ellos. Como también se sabe, estos tipos de incidentes que involucran burlas generalmente son pasajeros y no requieren su intervención. Puede ayudar dando consejos para que su hijo o el estudiante que es objeto de las burlas controle la situación por sí mismo. Conservar el sentido del humor también es útil.
El 80% de la información que todos recibimos ingresa por nuestro sistema visual tanto los profesores como los niños deben tenerlo en perfectas condiciones